¿La matemática se descubre o se inventa?
Es
una discusión de muchos matemáticos, pues estas dos posturas diferencian dos
pensamientos filosóficos, los cuales han producido debates entre algunos
matemáticos, llegando a ideas divorciadas en estos términos.
Fundamentalmente
daré inicio con la definición de estos términos; según la Rae descubrir es “venir en conocimiento de
algo que se ignoraba” y el termino inventar lo define como “crear,
diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía”.
Luego
de las definiciones cito a Galileo Galilei refiriéndose: “Las Matemáticas son
el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”; esta postura apunta a que
las matemáticas fueron descubiertas, pues señala que Dios las utilizo para
crear el universo, empero es importante señalar otras posturas más, con el fin
de esclarecer esta idea.
El
famoso matemático Atiyah, M (2006) (a quien le hicieron la misma pregunta) se
refirió, que su postura era propia al de un ejecutante de las matemáticas
aplicadas, por lo que no consideran patentables sus propios descubrimientos,
pero que muchos opinaran lo contrario.
En
cuanto a mi opinión, creo que algunas sapiencias fueron descubiertas y otras
inventadas, analizando que puede haber una relación en estos términos, pues
podemos apreciar como en la naturaleza hay matemática sin la necesidad de
inventar un procedimiento; en el caso de
las arañas, tejen su telaraña con patrones sin conocer la matemática, también las
abejas construyen su panal, donde se puede observar figuras geométricas sin el
conocimiento de que estas existan, en ese caso puedo decir las matemáticas
fueron descubiertas, pues ya existían esos patrones y figuras.
No
obstante, en las prácticas de los egipcios se puede apreciar la aplicación de
la matemática haciendo indagaciones para poder hacer siembras, concluyendo en fórmulas
obtenidas por dicha búsqueda; es importante señalar también que con el
formalismo que se obtuvo en los estudios griegos; en cual se utilizó
demostraciones por medio la lógica, haciendo un desarrollo imaginativo y
abstracto, puedo establecerlo como matemáticas inventadas pues surge de la
abstracción y lógica del humano.
Sáenz,
E. (2019) señala que hay dos términos en cuanto a este tema; a lo que le llama “descubrimiento
inventado” e “invención descubierta”; él indica cómo es que los científicos, usan
conceptos matemáticos valiéndose de otros conocimientos ya existentes o sapiencias
que extienden a las matemáticas para describir el fenómeno en cuestión.
Con
lo anterior, se puede llegar a la idea del descubrimiento pues lo que se hace
es describir algo que ya existe en lenguaje matemático y con ello se genera
matemáticas nuevas, a esta idea la llama “invención
descubierta”, pues el mecanismo fundamental es el descubrir inventando algo
nuevo.
En
el caso de que las matemáticas surjan por abstracción y generalización de
conceptos previos, sin una relación evidente ni buscada, con la idea de que no
se explique nada fuera de ellas, es a lo que se refiere como “descubrimiento inventado”, pues el
principal motor es la invención.
Por
consecuente, mi postura está enlazada a la idea de Sáenz pues considero que las
matemáticas en algunos casos son descubiertas (utilizando invención) y en otros
(donde está la abstracción y lógica) son inventadas, vinculando el
descubrimiento; es importante señalar que aunque los términos inicialmente fueron
presentados como excluyentes, considero en las matemáticas pueden ser
incluyentes.
Si
se apela a un símil, muchas de las matemáticas fueron creadas por intentos de demostrar
conjeturas; en el caso de la anterior conjetura de Fermat (pues ahora es un
teorema) la indagación de muchos matemáticos llevo a generar nuevas matemáticas
y a su vez formando otras ramas, con estas nuevas ideas se consigue llegar al
término “invención descubierta”.
Termino
con la idea de Einstein citado por Cardona (2018):
“Hasta
ahora nuestra experiencia justificó nuestra creencia de que la naturaleza es la
comprensión de las ideas matemáticas más simples que se puedan concebir. Estoy convencido
de que podemos descubrir, por medio de construcciones puramente matemáticas,
esos conceptos y las leyes que lo relacionan, lo que proporcionará la clave
para la comprensión de los fenómenos naturales. La experiencia permanece, por
supuesto, como único criterio de la utilidad física de una construcción matemática.
Por consiguiente, sostengo que, al igual que soñaron los antiguos, el
pensamiento puro puede atrapar la realidad”
Referencias
(s.f.). Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_teorema_de_Fermat
Atiyah, M. (10 de 11 de 2006). USC. Obtenido de
http://tv.usc.es/mmobj/index/id/1157
Cardona, F. (2018). Por la senda de Einstein .
Barcelona-España: Pluton ediciones .
Sáens, E. (31 de 07 de 2019). Derivando. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=7li0dss8_qw
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