lunes, 25 de mayo de 2020


En búsqueda de la calidad educativa

Sabemos que la educación es la trasmisión de conocimientos de una persona a otra, para que esté adquiera una determinada formación, de la cual dependerá el avance adecuado del futuro profesional, de esta depende la búsqueda de la calidad educativa en cada institución, indagando con el cumplimiento de los diferentes estándares exigidos por el entorno.

Mortimore 1998 citado por el CNB se refiriere a una escuela de calidad de la siguiente manera “es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados”

Con lo anteriormente citado se puede evidenciar la meta que se tiene para alcanzar la calidad educativa en el país, empero ante la realidad de Guatemala en el entorno educativo, se puede asegurar que aún estamos lejos de alcanzar esta calidad, ante esta postura se puede manifestar la necesidad de encontrar soluciones para poder lograrla.   

Buscando la calidad educativa

El cumplimiento de la calidad educativa es de vital importancia para el buen desempeño en la formación de cada persona, sin embargo nuestra nación cuenta con varios factores que afectan en el cumplimiento de la misma, en la mayoría de instituciones del país, mencionando con más énfasis la educación pública. Entre los factores que se puede mencionar están:
·        Formación de los docentes
·        Paradigmas de enseñanza
·        La infraestructura de las instituciones
·        Material didáctico en las diferentes instituciones
·        El equipo tecnológico que cuenta la institución
·        Las condiciones del estudiante en cuanto su tiempo de estudio

(Mineduc, En la línea de la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados. Dirección de Planificación, 2014) “…Otra problemática que afecta la calidad del entorno escolar está relacionada con la dotación de mobiliario, materiales educativos, equipo, tecnología y conectividad, y aunque no es un problema generalizado, sí tiene incidencia en los establecimientos escolares del sector rural.”

Es un axioma que la educación en Guatemala (en la mayoría de instituciones) se encuentra enfrascada bajo las corrientes de un paradigma tradicionalista, la cual busca la memorización en un ambiente poco llamativo, dejando al estudiante como receptor del conocimiento, y siendo más enfático en la enseñanza de la matemática, donde la mayoría de docentes utiliza el estrés haciendo mención de que solo un pequeño porcentaje de estudiantes le aprueban la asignatura, esta postura genera en los estudiantes altos índices de ansiedad y frustración, desmotivando la enseñanza y perdiendo el objetivo que tendría que tener el docente.

Asimismo el ministerio de educación propone una trasformación curricular en la cual se pueda tener una reforma de un nuevo paradigma, buscando mejorar la calidad en la educación. CNB “La Transformación Curricular se fundamenta en una nueva concepción que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo. Este nuevo paradigma fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.”

Lamentablemente en nuestro país no se ha logrado un porcentaje alto del cumplimiento de la calidad educativa, la cual va reformándose constantemente y exigiendo nuevos parámetros educativos con nuevas corrientes de aprendizaje.

En la actualidad el CNB es de competencias con un enfoque constructivista, no obstante es importante hacer mención que la mayoría de docentes carecen de esta metacognición, continuando con una educación tradicionalista, con un enfoque enmarcado al conductismo, queriendo replicar conocimientos con los que ellos fueron formados, es por ello que se pueden observar instituciones que utilizan el mismo texto en el que fueron formados sus padres y abuelos.

Ante lo anterior es necesario que los docentes puedan tener una formación constante buscando cumplir con las exigencias actuales.   

Teorías de enseñanza para mejorar la calidad educativa

Ante las diversas teorías psicológicas que apoyan a la educación, está la teoría del desarrollo de Piaget, esta representa el enfoque progresivo evolutivo del desarrollo cognitivo, él consideraba que la inteligencia se desarrolla a través de etapas evolutivas, en donde continuamente el estudiante pasa por distintas formas de conocer al reorganizar sus estructuras mentales, entre los principios que Piaget fundamentaba su teoría son: adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación.

No se puede dejar de mencionar a otro progresista del método inductivo como lo es Vygotsky pero con el énfasis del desarrollo cognitivo no solo como producto biológico, sino que también puede ser social, Vygotsky consideraba que el desarrollo depende del aprendizaje “posición contraria a piagetina”, en el cual el aprendizaje depende del mismo, el  clasifico las funciones mentales o psicologías como: inferiores y superiores.       

Ante lo anterior Vygotsky consideraba las funciones inferiores son las ilógicas o genéticas formadas (experiencias o conocimientos desde el nacimiento), y las superiores son las socialmente formadas por el medio de procesos educativos (conocimientos externos).

Estas herramientas cognitivas son permitidas por los instrumentos y los signos, de todo esto mencionado surge la zona de desarrollo próximo ZDP, la se establece como la distancia que existe entre el nivel de desarrollo que puede alcanzar el niño actuando independiente y lo que pueda lograr con la ayuda de un adulto o compañero más competente.

Vygotsky y Piaget tienen relaciones en sus teorías como:

Ambos fueron constructivistas, es decir que el conocimiento se basa de uno anterior, también que ellos creían que el medio ambiente potencia el desarrollo cognitivo, pero es importante señalar que Vygostki se centra en el ambiente social y Piaget en el ambiente físico, así como que el sujeto es activo en su aprendizaje, es decir que el niño es activo y no solo receptor de conocimientos, también que el desarrollo tiene un punto final, pero los primeros años son importantes  y como ultima semejanza que se puede mencionar es que el aprendizaje se da por un conflicto con el medio ambiente, es decir que cuando un niño no puede resolver un problema con sus conocimientos previos, se valdrá de nuevas maneras para lograrlo sea por exploración o con la ayuda de alguien.

En el caso de los enfoques matemáticos que puede tener más auge la enseñanza (en mi opinión) es el enfoque ontosemitico, en el caso de la teoría semiótica es un sistema de signos interpuesto que permite la medición con los objetos matemáticos, el cual tiene por objetivo favorecer la comprensión, estas cumplen con otras funciones que son la mediación de objetos matemáticos y la favorecer el entendimiento.

Duval (2009) “La comprensión de un contenido conceptual reposa sobre la coordinación de al menos dos registros de representación, y esta coordinación, se manifiesta por la rapidez y espontaneidad de las actividades de conversión”.

El enfoque ontosemiotico es un marco teórico global que interrelaciona concepciones de otras teorías, enfoques y modelos, cuyo objetivo es investigar y describir los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para lograr esto se apoya en supuestos antropológicos y semióticos adoptando principios socioconstructivsitas.

Godino (2008) “El enfoque ontosemiotico se nutre de aportaciones de diversas disciplinas y tecnológicas interesadas en la cognición humana como epistemología, sociología, semiótica, etc.”

El EOS se clasifica en cinco grupos los cuales son:
1.      Sistema de prácticas operativas y discursivas
2.      Configuraciones de objetos y procesos matemáticos, emergentes e intervenciones en las practicas matemáticas
3.      Configuración didáctica
4.      La dimensión normativa
5.      La noción de idoneidad didáctica.
“En el Enfoque Ontosemiótico (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007; Font, Godino y Gallardo, 2013) se considera que un proceso matemático es lo que podemos inferir que ha causado una cierta respuesta a una demanda dada. Es una secuencia de acciones que es activada o desarrollada, durante un cierto tiempo, para conseguir un objetivo, generalmente una respuesta (salida) ante la propuesta de una tarea matemática (entrada)”. (Font, V & Rubio, N. (s.f.))

Estas teorías y enfoques tienen que tener una relación muy estrecha ante las nuevas exigencias de formación docente.  

Formación constante ante las nuevas exigencias

Vivimos en una era digital la cual avanza a pasos agigantados, exigiendo nuevos retos en los ámbitos educativos y laborales, demandando preparación constante de cada persona ante el entorno digital, y así cumplir con estos nuevos retos.

La educación de hace diez años es muy distinta a la actual, pues hace diez años no se veía las novedades tecnológicas que se tienen en el presente, en la actualidad vemos a niños desde temprana edad, adentrándose en la tecnología de una manera asombrosa, es por ello que cuentan con un aprendizaje acelerado a comparación de los adultos.

En el ámbito laboral una persona puede ser contratada o no, si puede utilizar las diferentes herramientas digitales, exigiéndoles el conocimiento y la correcta utilización de las mismas.
Esto nos lleva a ver la necesidad de una formación constante, para poder dotar a los nuevos formadores de herramientas que permitan transformar los conocimientos que tienen los estudiantes a la utilización correcta de estas herramientas de manera que tengan una correlación entre aprendizaje y aplicación de los conocimientos.

Prensky señala a los estudiantes de esta era como nativos tecnológicos y a lo que ya pasaron el proceso de enseñanza como inmigrantes tecnológicos.... los Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta... (Prensky, 2010)
Ante lo expuesto se puede evidenciar de formar a los nuevos formadores, bajo una ideal que complete las expectativas de este mundo cambiante.

La Necesidad de Formar nuevos formadores

Guatemala era uno de los pocos países en cual la formación de los docentes se hacía por medio instituciones de nivel medio teniendo tres años para su formación, actualmente se están dando la profesionalización por medio de programas como la FID (Formación Inicial) y PADEP/D donde se busca la profesionalización de los docentes en servicio (como lo es PADEP/D)

“La formación inicial del magisterio se realiza en dos niveles: el ciclo diversificado de nivel medio para el profesorado de los niveles preprimario y primario, y el nivel superior (con especialización) para el profesorado de nivel medio y educación especial.” (OEI-Mineduc)

Se necesita que se fortalezcan la calidad de las capacidades de los nuevos formadores, atreves de estos programas para fortalecer la calidad educativa que se tanto se busca en las distintas instituciones. Los procesos educativos requieren mayores competencias por parte de los estudiantes, es por ello la importancia que los nuevos docentes tengan una correcta formación y que estén especializándose constantemente para lograr un cambio en el sistema educativo.

Como se mencionó anteriormente, existe la necesidad de adentrarnos a las nuevas corrientes de enseñanza e incluir las mismas oportunidades a todas las modalidades de enseñanza, de allí la importancia de la formación de formadores para cumplir con las distintas demandas, se necesita que esta formación cuenten con una preparación en uso de las herramientas tecnológicas para poder guiar a los estudiantes ante las exigencias de esta nueva era digital.
Así como también es necesario que los docentes cuenten con el conocimiento correcto de las teorías y enfoques que coadyuven a los docentes para poder trasmitir los conocimientos en los estudiantes de una manera adecuada

Bibliografía

UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR Educación 2030, . (2016).
Obtenido de Educación 2030, Declaración de Incheon y Marde de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos:
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656S.pdf

CNB. (2010). Curriculum Nacional Base para instituciones Nocturnas. Guatemala.

MINEDUC. (2012). Estrategia para una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca Basada en la Política Educativa número cuatro y en el documento base del Sistema Nacional de Formación de Recursos Humanos Educativos.

Mineduc. (2014). En la línea de la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados. Dirección de Planificación.

Mineduc. (2014). Plan operativo anual 2015-2017. En la línea de la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados Dirección de Planificación. MINEDUC.

OEI-Mineduc. (s.f.). Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica. Guatemala: OEI-MINEDUC.

Prensky, M. (2010). Nativos e imigrantes digitales. SEK, S.A
Tobón Sergio, P. P. García Juan (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México. Pearson Educación.
Font, V & Rubio, N. (s.f.) Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiotico. Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario